sábado, 20 de noviembre de 2010

Seleccion de poemas de varios autores

Pablo Neruda
(1904–1973)

Crepusculario
(1919)

FAREWELL

Ya no se encantarán mis ojos en tus ojos,
ya no se endulzará junto a ti mi dolor.

Pero hacia donde vaya llevaré tu mirada
y hacia donde camines llevarás mi dolor.

Fui tuyo, fuiste mía. Qué más? Juntos hicimos
un recodo en la ruta donde el amor pasó.

Fui tuyo, fuiste mía. Tu serás del que te ame,
del que corte en tu huerto lo que he sembrado yo.

Yo me voy. Estoy triste: pero siempre estoy triste.
Vengo desde tus brazos. No sé hacia dónde voy.

...Desde tu corazón me dice adiós un niño.
Y yo le digo adiós.

CIEGO

Ciego,siempre será tu ayer y mañana
¿Siempre estará tu pandereta pobre
estremeciendo tus manos crispadas?

Yo voy pasando y veo tu silueta
y me parece que es tu corazón
el que se cimbra con tu pandereta.

Yo pasé ayer y supe tu dolor,
dolor que siendo yo quien lo ha sabido,
es mucho mayor.

No volveré por no volverte a ver,
pero mañana tu silueta negra
estará como ayer;

la mano que recibe
los ojos que no ven,
la cara parda, lastimosa y triste,
golpeando en cada salto la pared.

Ciego —Ya voy pasando y ya te miro—
y de rabia y dolor —¡qué sé yo qué!—
algo me aprieta el corazón,
el corazón y la sien.

¡Por tus ojos que nunca han mirado
cambiara yo los míos que te ven!

AMOR

Mujer, yo hubiera sido tu hijo, por beberte
la leche de los senos como de un manantial,
por mirarte y sentirte a mi lado y tenerte
en la risa de oro y la voz de cristal.

Por sentirte en mis venas como Dios en los ríos
y adorarte en los tristes huesos de polvo y cal,
porque tu ser pasara sin, pena al lado mío,
y saliera en la estrofa —limpio de todo mal—.

... Cómo sabría amarte, mujer como sabría
amarte, amarte como nadie supo jamás.
Morir y todavía
amarte más.
Y todavía
amarte más
y más.


Amor, llegado que hayas a mi fuente lejana,
cuida de no morderme con tu voz de ilusión;
que mi dolor oscuro no se muera en tus alas,
que en tu garganta de oro no se ahogue mi voz.

Amor —llegado que hayas
a mi fuente lejana,
sé turbian que desuella,
sé rompiente que clava.

Amor deshace el ritmo
de mi aguas tranquilas;
sabe ser el dolor que retiemblan y que sufre,
sábeme ser la angustia que se retuerce y grita.

No me des el olvido.
No me des la ilusión.
Porque todas las hojas que a la tierra han caído
me tienen amarillo de oro el corazón.

Amor —llegado que hayas
a mi fuente lejana,
tuérceme las vertientes,
críspame las entrañas.
Y así una tarde —Amor de manos crueles—,
arrodillado, te daré las gracias.

http://www.literatura.us/neruda/farewell.html

Antología poética

Mañana.

Mañana será igual,
la tarde morirá
el crepúsculo reclamará tus ojos,
la lluvia tu cabello.
Mañana será igual
la noche se embriagará
de oscuridad y nostalgia,
la montaña será herida de muerte,
las aves reclamaran tu voz,
el río dirá tu nombre,
el viento cubrirá la corteza de tu cuerpo,
será igual mañana
sonará la radio
el niño llorará,
será igual, los ángeles
pelearán contra el demonio.
Mi cuerpo necesitará
el oxigeno de tus labios.
El aroma a café de tus s(u)e(ñ)nos,
el sabor a tarde de tu vientre,
mañana será igual
la muerte vendrá sin previo aviso,
la guitarra romperá el silencio
con su grito,
La ciudad rugirá monstruosamente
mañana será igual
tu piel, tus ojos, tus manos,
vos no vendrás…

Mujerguitarra…

Eres mejor que una guitarra cuando toco tus curvas,
y mi cuerpo se congela,
cuando escucho tu musical voz
y tus cuerdas invocan mi nombre
eres mejor que una guitarra
cuando me emborracho con tu sangre.
Cuando lloras a la luna, y te desnudo con los ángeles,
eres mejor que una guitarra cuando gritamos nuestros nombres
y la tormenta canta un cataclismo,
eres mejor que una guitarra cuando se detiene el tiempo
y se paraliza la ciudad,
eres mejor que una guitarra cuando tu dorado cabello
enamora el sol y las galaxias,
cuando soy tu canción,
cuando te escondes del otoño entre mis huesos,
eres mejor que una guitarra cuando el ritmo de tus labios
revive el canto del silencio
eres mejor que una guitarra cuando toco tus curvas
y el mundo baila a nuestros pies…

A un rio.

A mi también me duele
la oscura sangre de tus venas
que fue cristalina en algún tiempo.
a mi también me duele
el pedernal ensangrentado en tu pecho
y los pájaros de agua que cantan por tu muerte.
tus peces libres como el viento,
tu canto mudo de silencios,
tu voz verde como el árbol,
tu piel clara y fresca como el cielo.
a mi también me duele tu llanto cósmico infinito,
tu tristeza interminable.
Tu grito de auxilio frente a la muerte,
tu exilio de la vida y de ti mismo,
a mi me duele como a vos
ver tu risa hecha pedazos.

http://www.artepoetica.net/Jonathan_Velasquez1.htm

..vos sos mi Utopía.

viernes 2 de mayo de 2008
Si pregunta por mí,
traza una cruz de silencio en tus labios.

Si pregunta por mí
dile que he muerto
que he ido al fondo del olvido,
que soy un árbol triste
cansado de esperar.

Pero, si pregunta por mí
no le des mis palabras cálidas,
no le des mi sonrisa triste,
no le digas que todavía lloro,
que todavía su imagen está entre mis sueños,
que quisiera como tantas veces
volver en sueños a ese mundo de maravillas
Sólo dile que me he ido y no sabes donde.

Vamos a ver,
si la ves pregúntale,
pregúntale si su predilecto libro
entre las manos me recuerda,
pregúntale si sus caricias,
que han de corresponder a otro,
son de aquel amor que ella me brindaba.
Si pregunta por mí,
dile que me he ido al infierno.

Pero...no...espera
si ves que en sus ojos hay aunque sea
un poco de luz para mi,
dile, tan solo dile que venga.

Mario Benedetti

Rosas de elegía
I

Hoy te miré pasar, con la arrogante
aristocracia audaz de tu desvío,
cual si quisieras, en el pecho mío,
tronar más cruel la llaga torturante.

Yo, sin querer, soñé con el distante
amor feliz que se murió de frío
y en el dolor de mi jardín sombrío
se abrió la flor de otra ilusión amante.

Sentí otra vez tu cuerpo perfumado
junto a mi pobre cuerpo abandonado
latir ardiente, como en otros días...

Busqué tus manos y busqué tu frente,
¡y hallé tan sólo, dolorosamente,
la soledad de las tristezas mías!

II

Ya no podré, bajo la tarde quieta,
cuando suspira el céfiro en las flores,
decirte la canción de mis amores,
ni la emoción de mi pasión secreta.

Ya no me quieres, y la cruel saeta
del destino, mató mis ruiseñores:
sólo me quedan, junto a mis dolores,
mis quiméricas ansias de poeta.

Yo bien quisiera doblegar la frente,
romper la lira y acallar la ardiente
queja inmortal que mi dolor exhala;

pedir perdón, con humildad de niño
y así esconderme bajo tu cariño,
como si fuera tu cariño un ala.

III

Mi corazón, que se embriagara un día
de pasión y de luz, hoy pena y llora,
sin que alumbre una estrella bienechora
la noche funeral de su agonía.

El hada cruel de la Melancolía
clava en mí su guadaña punzadora:
no tengo una ilusión consoladora,
ni un ensueño feliz, ni una alegría...

Y tú lo sabes, porque tú me has visto
llevar a cuestas, cual un nuevo Cristo,
la negra cruz de mi esperanza trunca.

Mas hoy que a tu placer mi duelo asomo,
tú me desprecias y te burlas, como
si no me hubieras conocido nunca.

IV

¿No te conmueve mi pesar sombrío?
¿Nada te dice mi fatal quebranto?
Tu corazón, que me quisiera tanto,
¿por qué hoy me mira indiferente y frío?

La noche tenebrosa del Hastío
cubre mi vida de mortal espanto
y aunque canto mis sueños en mi canto,
no tengo un sueño a quien llamarle mío.

La daga cruel de tu desdén me hiere
y hasta en mi pecho, en que la dicha muere,
la negra copa del dolor vacías...

¡En vano esperarán mis ilusiones
tus misereres y tus oraciones
sobre la pena de sus agonías!

Nicolas Guillen

Utopías
Cómo voy a creer / dijo el fulano
que el mundo se quedó sin utopías

cómo voy a creer
que la esperanza es un olvido
o que el placer una tristeza

cómo voy a creer / dijo el fulano
que el universo es una ruina
aunque lo sea
o que la muerte es el silencio
aunque lo sea

cómo voy a creer
que el horizonte es la frontera
que el mar es nadie
que la noche es nada

cómo voy a creer / dijo el fulano
que tu cuerpo / mengana
no es algo más de lo que palpo
o que tu amor
ese remoto amor que me destinas
no es el desnudo de tus ojos
la parsimonia de tus manos
cómo voy a creer / mengana austral
que sos tan sólo lo que miro
acaricio o penetro

cómo voy a creer / dijo el fulano
que la utopía ya no existe
si vos / mengana dulce
osada / eterna
si vos / sos mi utopía.

Mario Benedetti

http://reymiblog.blogspot.com/


PUEDO escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: " La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos".

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

http://www.mundolatino.org/cultura/neruda/neruda_4.htm

http://www.sololiteratura.com/veintepoemas2.htm

Twenty Love Poems and a
Song of Despair


XX

Tonight I can write the saddest lines.

Write for example, 'The night is shattered
and the blue stars shiver in the distance.'

The night wind revolves in the sky and sings.

Tonight I can write the saddest lines.
I loved her, and sometimes she loved me too.

Through nights like this one I held her in my arms.
I kissed her again and again under the endless sky.

She loved me, sometimes I loved her too.
How could one not have loved her great still eyes.

Tonight I can write the saddest lines.
To think that I do not have her. To feel that I have lost her.

To hear immense night, still more immense without her.
And the verse falls to the soul like dew to a pasture.

What does it matter that my love could not keep her.
The night is shattered and she is not with me.

This is all. In the distance someone is singing. In the distance.
My soul is not satisfied that it has lost her.

My sight searches for her as though to go to her.
My heart looks for her, and she is not with me.

The same night whitening the same trees.
We, of that time, are no longer the same.

I no longer love her, that's certain, but how I loved her.
My voice tried to find the wind to touch her hearing.

Another's. She will be another's. Like before my kisses.
Her voice. Her bright body. Her infinite eyes.

I no longer love her, that's certain, but maybe I love her.
Love is short, forgetting is so long.

Because through nights like this one I held her in my arms
my soul is not satisfied that it has lost her.

Though this be the last pain that she makes me suffer
and these the last verses that I write for her.

http://claudia.weblog.com.pt/arquivo/2004/07/pablo_neruda.html

http://www.los-poetas.com/a/neru1.htm

No hay comentarios: